sábado, 28 de enero de 2012

El avance parecia imparable


Sin embargo los alemanes subestiman al soldado raso ruso”Iván” que continua luchando rodeados o superados y que continúan luchando cuando sus homólogos occidentales ya se han rendido. La defensa de Brest-Litovsk  que los soldados alemanes tardaron una semana conquistar después de una ardua lucha y aun eso hubo soldados rusos que llegaron a aguantar un ¡¡¡ MES ¡¡¡.

       La amable bienvenida de los civiles de los países bálticos y de Ucrania que había sufrido una de las más aterradoras hambrunas  provocadas por el hombre, convenció a algunos soldados alemanes de que vencerían.

       Stalin y el partido necesitaban evocar antiguas victorias como la de Napoleón y no se olvido de los héroes no proletarios de la historia rusa como Suvorov Y Kutuzov (generales zaristas, es irónico que la dictadura que aplasto y aniquilo el régimen zarista tenga que removerlo del olvido para y por su supervivencia), no se quedaron ahí también evocaron la frase de la “Gran guerra patriótica” que aparecería en los titulares de Pravda justo después de la invasión. La ignorancia política e histórica de gran parte de la población evito que Stalin quedara como un ignorante o hipócrita también ayudo a evitar su vinculación con los errores del principio de la invasión (posiblemente también ayudo el miedo, cualquiera que dijese algo negativo del régimen soviético acababa en Siberia).

       En una emisión el 3 de julio solo dijo que la patria corría peligro además los comunicados oficiales solo hablaban de las grandes bajas causadas al enemigo  , esta situación conllevo a que la población no supiese la verdadera situación del país, que iba de culo , he aquí un hecho significativo ocurrido en la universidad técnica de Stalingrado en la que varios alumnos colgaron un mapa con banderitas para marcar el avance hacia Alemania en cuanto el avance de la Wehrmacht se hizo evidente , el mapa fue rápidamente descolgado. Se colgaban grandes carteles de reclutamiento que decían “la patria os llama”, 4 millones de personas se alistaron voluntariamente en la milicia opolchentsy, el  desperdicio de vidas además de innecesario era horrible, estos soldados sin entrenamiento, a veces sin armas y muchos todavía con ropa de civil, fueron enviados contra las formaciones blindadas de la Wehrmacht.

       En el sur los alemanes con la ayuda de rumanos y húngaros hicieron 100000 prisioneros en la bolsa de Uman. Las fuerzas del sur al mando del mariscal von Rundstedt se acercaban a una gran concentración de tropas en Kiev, donde el futuro dictador Nikita Jruschov se encargaba de evacuar la maquinaria industrial al este.

       Zhukov que recomendó que el ejército rojo debiera abandonar Kiev para evitar ser rodeados, fue destituido del cargo de jefe del estado mayor porque Stalin le dijo a Churchill que la Unión Soviética jamás abandonara las ciudades de Moscú, Leningrado y Kiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario